jueves, 23 de septiembre de 2010

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TERCER MODULO

DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE

PROGRAMA

SESION Nº 1 
FECHA: Viernes, 10 Septiembre de 2010- 6-10 P.M.
PROPÓSITOS:
·         Generar un clima de interacción entre los participantes que favorezca el reconocimiento del otro, la comunicación y el aprendizaje y permita además, una caracterización del grupo.
  • Lograr una aproximación  conceptual acerca del significado del desarrollo humano desde diversas perspectivas.
  1. INTRODUCCION
·         Dinámica de reconocimiento de los participantes,  características y expectativas.  
·         Pautas para aprovechar el seminario
  1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO         HUMANO 
·         Una  aproximación al concepto de Desarrollo Humano
·         Factores que intervienen
·         Reflexiones
·         Conclusiones.
BIBLIOGRAFÍA
Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.
___________________________________________________

SESION Nº 2
FECHA: viernes 24 de septiembre de 2010 - 6-10 P.M.
PROPÓSITOS: Analizar la relación entre Desarrollo Humano y Aprendizaje con proyección al conocimiento y comprensión de nosotros mismos y nuestros estudiantes.
3.   RELACIÓN DESARROLLO HUMANO –APRENDIZAJE.
4.   DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
·         Socio- afectiva
·         Corporal
·         Cognitiva: procesos básicos y superiores de pensamiento.
·         Comunicativa
·         Estética
·         Espiritual
·         Ética y moral
5.   BASES PARA PROPICIAR EL DESARROLLO HUMANO
·         Importancia de los primeros años de vida y cómo podemos brindar en esta etapa bases sólidas para estimular el desarrollo humano.
·         Factores que contribuyen  al fortalecimiento de unas bases sólidas para el desarrollo humano.
·         Modalidades de atención educativa que se puede ofrecer a la población menor de 5 años.
6.   TEXTOS MOTIVADORES
·         Reflexiones
·         Conclusiones
BIBLIOGRAFÍA:

Bronfenbrenner, U. (1985) Contextos de crianza del Niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje.
Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.

Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares para preescolar. En http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/contenido.asp

Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Bases sólidas para el desarrollo humano recuperado en: http://menweb.mineducacion.gov.co/

Myers, R. (2003). Reflexiones sobre indicadores del desarrollo de niños menores de seis años. En: Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: Cargraphics S. A.

__________________________________________________

SESION Nº  3
FECHA: sábado 25 de septiembre. 8 a.m.-12m_ 2_6 P.m.
PROPÓSITOS: Reconocer diferentes puntos de vista y autores respecto a las teorías del desarrollo humano.
7.   ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
1. Psicoanalítico
2. Conductual
3. Psicología de la Gestalt
4. Psicogenético de Jean Piaget
5. Social de Lev Vygotski
6. Psicología cognitiva


BIBLIOGRAFÍA:

Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.
Perinat, A. (2007) Psicología del Desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: Editorial UOC
Puche Navarro, R (2009) Érase una vez el desarrollo. En: Claves para pensar el cambio. Bogotá: Uniandes - CESO

___________________________________________________

SESION N° 4
FECHA: Viernes 1 de octubre
PROPÓSITOS: Analizar las características del aprendizaje y el papel de la escuela para favorecer aquellas condiciones que lo promueven.
8.    CONSIDERACIONES GENERALES.
Una aproximación a la noción de aprendizaje
Características
1.    Significativo
2.    Útil
3.    Continuo y sin esfuerzo
4.    Incidental
5.    Cooperativo
6.    Vicario
7.    Libre de riesgos
8.    Activo
9.    Reflexivo
10. Empoderador
Factores involucrados en el aprendizaje
Ritmos de Aprendizaje.
9.   LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.  ANÁLISIS DEL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO- SERCE

BIBLIOGRAFÍA

Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.

Smith, F. El Club de los que leen y escriben. Cap. 1 en “De cómo la educación apostó al caballo equivocado” Ed. Aique, Bs. As. 1986En: http://educacion.edomex.gob.mx/leer/docs/reflexiones/club_de_los_que_leen.pdf

 _________________________________________________________

SESION Nº  5
FECHA: Fecha:  Sábado 2 de octubre de 8 a 12 y de 2 a 6 P.M.
PROPÓSITOS: identificar postulados de diferentes teorías que tratan de explicar el aprendizaje, sus características, condiciones y factores que lo facilitan.
10.              TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Conductuales
Cognitivas
Sociales
BIBLIOGRAFÍA: Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.
_________________________________________________________

SESION Nº  6
FECHA: Viernes 8 de octubre de 6 P.M. a 10 P.M.
PROPÓSITOS: Analizar implicaciones pedagógicas de las teorías de aprendizaje estudiadas y alternativas frente a las dificultades en el aprendizaje.
11.              DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
 
BIBLIOGRAFÍA: Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.

___________________________________________________

SESION Nº  7
FECHA: Sábado 9 de Octubre de 8 a 12M.  2 a 6P.M.
PROPÓSITO: propiciar un espacio de reflexión que fortalezca de manera conceptual y práctica el quehacer docente, mediante la autoevaluación, co evaluación y heteroevaluación.
mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.  
12.              BALANCE Y RECUPERACION DEL PROCESO
SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.
CONCLUSIONES
PRODUCTOS
BIBLIOGRAFÍA: Cerchiaro, E. Paba, C. Sánchez, L. (2006) Desarrollo Humano.  Santa Marta: Universidad del Magdalena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario